9 consejos para realizar compras online seguras en el Black Friday

28/Nov/2019Consejos

9 consejos para realizar compras online seguras en el Black Friday

28/Nov/2019Consejos

Aunque el concepto del Black Friday nació en Estados Unidos como un día con grandes descuentos en tiendas físicas para dar inicio a la campaña navideña, la evolución del ecommerce ha hecho que ese día tenga una gran presencia en internet, hasta el punto de que casi todas las tiendas ofrecen descuentos y ofertas para atraer clientes.

Esta situación también puede la aprovechan los ciberdelincuentes para organizar estafas debido a la cantidad de tráfico, transacciones, y compras que se realizan en poco tiempo. Por ese motivo, a continuación te ofrecemos los 9 consejos que debes tener en cuenta en el momento en que realices tus compras online en el Black Friday, aunque también sería recomendable que los tengas en cuenta en cualquier compra online:

i

Cuidado con las ofertas falsas

Cuando recibas una oferta por correo electrómico, WhatsApp, o cualquier otro medio, comprueba que la url es la tienda que dice ser, de lo contrario podría ser un intento por suplantar la tienda real (phishing) para robar tus datos.

En ocasiones los estafadores también utilizan una técnica llamada “typosquatting”, que consiste en aprovechar los errores tipográficos que los usuarios podamos cometer al escribir para redirigirnos a páginas web de phishing.

Conéctate desde redes y dispositivos de confianza

Es muy importante que las redes desde donde nos conectamos sean redes seguras y totalmente fiables, o en su defecto nos conectemos utilizando una VPN.

Una práctica común por parte de los ciberdelincuentes de simular redes wifi gratuitas en espacios públicos, comercios o estaciones para acceder a los dispositivos de las víctimas. Si no tienes la certeza de que la red es segura, es mejor que te conectes a internet con tu conexión 3G/4G.

También es importante que no utilices dispositivos públicos para comprar, ya que podrían estar infectados y enviando tus datos.

U

Si algo parece demasiado bueno como para ser verdad...

Es cierto que en estas fechas llegan ofertas muy buenas, pero especialmente en las que parezcan demasiado buenas como para ser verdad, trátalas con especial cautela.

Muchos estafadores lanzan ofertas muy atractivas y difíciles de rechazar, es en ocasiones limitadas en el tiempo para fomentar una compra impulsiva, o haciéndose pasar por marcas reconocidas, amigos y familiares para generar confianza. En cualquier caso, son estafas con un producto en no es el que esperas.

Mantén tu equipo protegido

Da igual que compres desde un ordenador, tablet o móvil, el dispositivo debe estar siempre protegido, en especial si vas a realizar compras, para ello recuerda utilizar contraseñas seguras de bloqueo e inicio, tener instalado un antivirus, y mantener todo actualizado (sistema operativo, programas, apps…).

Fíjate en las condiciones de compra

Para evitar sorpresas desagradables deberías comprobar siempre los precios y plazos de envío, plazos de devolución, y demás condiciones para evitar sorpresas desagradables.

Utiliza contraseñas seguras y únicas

Para cada tienda donde compres deberías utilizar una contraseña distinta, ya que de lo contrario ante una filtración de datos los ciberdelincuentes podrán descubrir tu contraseña para todas las tiendas.

Una forma sencilla para lograr esto y que te permite crear contraseñas seguras y aleatorias es utilizar un gestor de contraseñas, de esta forma no será necesario que recuerdes complejas contraseñas.

~

Las tiendas deben tener un cifrado seguro

Comprueba que la tienda online tiene un certificado SSL (su URL empieza por https y aparece un candado cerrado). Aunque un certificado SSL no hace que la web sea segura, la ausencia de este sí que puede ser un motivo para desconfiar.

Utiliza una tarjeta virtual

Si tu banco lo ofrece, utiliza una tarjeta virtual para pagar. Estas tarjetas se crean al instante, y permiten ser utilizadas para una única transacción, eliminarlas y crear una nueva para la siguiente transacción, de esta forma los datos introducidos de tarjetas solo tendrán validez para esa compra.

Otra opción es utilizar un intermediario de pago como Paypal, que puede ofrecer protección adicional y solicitar la devolución del dinero por problemas en el envío.

Revisa los extractos bancarios

Aunque tomemos precauciones, todos somos humanos y en ocasiones podemos cometer un error que nos haga caer en alguna estafa. Por este motivo es importante revisar los extractos bancarios, fijándonos especialmente en los gastos que estén fuera de lo normal.

Qué hacer te han estafado en las compras online

Si has sido víctima de una estafa debes seguir los siguientes pasos:

  1. Recopila pruebas (capturas de pantalla, facturas, etc)…
  2. Repórtalo a la web de la tienda o app.
  3. Acude a la policía y denuncia los hechos aportando las pruebas de las que cuentes, y las adicionales que te puedan solicitar.

En ocasiones puede resultar muy complicado encontrar al estafador, pero puede que haya cometido errores y finalmente recuperes tu dinero.

Artículos Relacionados

Ciberseguridad para todos

Ciberseguridad para todos

Cada vez existen más herramientas, a disposición de los ciberdelincuentes, para que puedan explotar las vulnerabilidades sin la necesidad de que sean hackers especializados, por ello os damos unos consejos básicos para proteger tu empresa frente a ciberataques básicos.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *