Panama Papers: La fuga de datos más grande de la historia

5/Abr/2016Ciberataques

Panama Papers: La fuga de datos más grande de la historia

5/Abr/2016Ciberataques

“Panama Papers” es el nombre que se le ha dado a la mayor fuga de información sensible (“leak”) hasta la fecha, se desvelaron muchos más datos que WikiLeaks, Swiss Leak y la información revelada por Edward Snowden juntos. Un total de 2.3 Terabytes de información, conteniendo 11.5 millones de documentos.

papers

La noticia salió a la luz pública el domingo 3 de Abril de 2016 e impacta sobre la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, la quinta firma mundial de abogados especializados en empresas “offshore”.

Esta filtración masiva de datos fue posible por un fallo de seguridad en su servidor de correos electrónico. Este tipo de ataques informáticos, que pueden ser fruto tanto de una filtración de un trabajador interno como a través de una vulnerabilidad explotada por hackers desde internet, que permiten exponer datos sensibles de la organización a través de internet están a la orden del día.

Desde Sofistic, y en base a nuestros 7 años de experiencia en el mundo de la ciberseguridad en varios entornos críticos, como gobiernos, Banca, y el sector público y privado, recomendamos a cualquier tipo de organización que maneje información sensible, como lo son las firmas de abogados, que cifren todos los dispositivos móviles como laptops, tabletas y también los discos duros de sus ordenadores de escritorio. Además de realizar un “pentest” o análisis de vulnerabilidades a su red perimetral con el fin de detectar cualquier fallo o vulnerabilidad que puede ser explotada para fines ilícitos y de gran repercusión como el ocurrido en el caso de “Panama Papers”.

Para las firmas más concienciadas en la seguridad informática, también existen sistemas DLP (“Data Loss Prevention”) que son capaces de registrar todos los movimientos de datos dentro y fuera de la organización. Saltando las alarmas cada vez que un empleado copia un fichero a un dispositivo USB o adjunta un fichero de base de datos a un correo electrónico.

Contáctenos

Estos ataques pueden ocurrir en cualquier entorno, y vulnerar los derechos de cualquier persona. Resulta crucial mantener los sistemas con datos sensibles con los niveles de seguridad adecuados.

La seguridad informática es crucial en la era de la información y creemos que muchas empresas aún no se han percatado de la importancia de proteger de forma segura los datos e información relativa a sus clientes, proveedores y colaboradores.

Más información en la fuente original: Panama Papers

Artículos Relacionados

Ciberataque Global: Más de 150 Paises afectados

Ciberataque Global: Más de 150 Paises afectados

Probablemente, nos enfrentemmos al mayor ciberataque de la historia. Un Malware que explota las vulnerabilidades de los paquetes de actualización de Microsoft de Marzo, Abril y Mayo de 2017.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *