Sensibilización sobre ciberseguridad en el aeropuerto El Dorado

7/Nov/2019Eventos

Sensibilización sobre ciberseguridad en el aeropuerto El Dorado

7/Nov/2019Eventos

Sofistic participa en el evento anual “4ª semana de la seguridad”, organizada por el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia). Este es un evento enfocado en analizar y mejorar la seguridad del aeropuerto desde el punto de vista de los expertos de distintos sectores. Mateo Díaz, líder de proyectos de Ciberseguridad en LATAM, ha impartido una conferencia sobre “Sensibilización en Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras Críticas” en el evento que se celebra en el 6 y 8 de noviembre.

Los aeropuertos, igual que cualquier otra empresa, pueden ser punto de mira de ciberataques, pero en este caso al tratarse de una infraestructura crítica un ciberataque puede ser mucho más grave, ya que de producirse con éxito podría llegar a ocurrir una catástrofe. Los aeropuertos y las aerolíneas son conscientes de ello, por ese motivo años tras años está creciendo el presupuesto dedicado a ciberseguridad.

¿Realmente reciben ciberataques los aeropuertos?

Aunque no los solemos ver en noticias, si que hay ciberataques en aeropuertos y aerolíneas, los cuales hasta el día de hoy no han tenido repercusiones extremadamente graves en comparación con lo que podría ocurrir. Los casos actuales que más repercusión han tenido son:

Formación e Inteligencia Artificial para evadir los ciberataques

Aunque la estrategia completa para proteger la ciberseguridad de un aeropuerto es mucho más compleja, tras explicar en la conferencia las motivaciones de los cibercelincuentes para atacar a las empresas, hemos pasado a exponer los 3 puntos básicos que debería tener en cuenta todo aeropuerto para protegerse:

v

Formación

Es muy común que los ciberdelincuentes manipulen a los empleados sin que estos se den cuenta mediante ingeniería social para obtener acceso a los sistemas, para evitar esto, lo más eficaz es realizar auditorías de ingeniería social y realizar jornadas de formación en ciberseguridad para concienciar a los empleados.

Inteligencia Artificial

Para proteger adecuadamente un aeropuerto, y debido a que se trata de una infraestructura crítica, debería utilizar un sistema de Ciberseguridad con Inteligencia Artificial capaz analizar y relacionar grandes cantidades de datos que aparentemente sin conexión para detectar rápidamente cualquier brecha de seguridad.

Centro de Operaciones de Seguridad

En relación con lo anterior, no basta simplemente con implantar un sistema de ciberseguridad con inteligencia artificial, también es necesario tener personas dedicadas las 24 horas a detectar y responder ante los ciberataques a través de un SOC, de forma que el aeropuerto se convierta en una fortaleza de ciberseguridad.

La celebración de este tipo de congresos y la inclusión de la ciberseguridad en ellos refleja la concienciación de este sector en los aspectos relacionados con ciberseguridad, una tendencia que va a ir en alza debido al auge del IoT entre muchos otros factores.

Artículos Relacionados

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *