Confirmamos, tienes mucho que perder si te hackean el smartphone
6/Nov/2023Consejos
Confirmamos, tienes mucho que perder si te hackean el smartphone
6/Nov/2023Consejos
Conocer la información vulnerable que tienes expuesta en tu celular es el primer paso para protegerte:
Documentos de identificación
Es probable que en algún momento hayas enviado tus documentos de identificación por mail, o tengas alguna foto en tu celular. Si es así, utilizando esos documentos de identidad, un ciberdelincuente podría suplantar tu identidad para realizar contrataciones a tu nombre.
Cuando te roban el documento de identidad puedes poner rápidamente una denuncia, pero en este caso seguramente no te darías cuenta de que otra persona lo ha robado hasta que el ciberdelincuente ya le haya sacado provecho.
Registro de llamadas de teléfono
El registro de llamadas de teléfono puede ser usado por los ciberdelincuentes para generar un perfil de las empresas y personas con las que te relacionas, duración de la llamada y horarios de estas. Estos datos pueden ser utilizados, por un lado para realizar ataques de phishing muy concretos y creíbles (ya sea por mail o por llamada), o por otro lado para hacer este tipo de ataques a tus allegados.
Localización actual (y recientes)
Utilizando tu localización actual, el ciberdelincuente puede determinar dónde está tu casa, y cuándo estás de vacaciones, de forma que puede escoger ese momento para ir a robar en tu domicilio cuando no hay nadie, o incluso vender los datos a otro criminal interesado.
Archivos (incluso los eliminados)
¿Tienes fotos que no quieres que salgan a la luz y las has eliminado? Probablemente las tengas en la capeta de archivos eliminados, estos archivos los suele utilizar los ciberdelincuentes para hacer chantaje al usuario, y o bien obligar a realizar un pago, o realizar una acción para seguir con el ciberataque a otro objetivo (como tu empresa), distribuirlas entre todos los contactos (datos a los que también puede tener acceso).
Contraseñas
Un ciberdelincuente podría acceder a todas tus contraseñas a través de las que tienes guardadas en el navegador, o en archivos (ya sean documentos o fotos). Una vez las han conseguido puede conseguir control total sobre tus cuentas, sin que tú puedas acceder (Instagram, correo, amazon, etc.).
Datos bancarios
En tu teléfono puedes tener almacenada la información de tu cuenta bancaria y tu tarjeta de crédito, ya sea por la aplicación del banco, por una foto que tengas (aunque si eres una persona precavida no deberías almacenar esos datos en fotos), o en el momento en que los introduces para realizar una compra.
Con estos datos un ciberdelincuente puede realizar distintas operaciones como compras o suscripciones a diversos servicios (que luego pueden revender por otro lado).
SMS y 2FA
Si la plataforma tiene cierto nivel de seguridad y la tienes bien configurada, para que el ciberdelincuente logre acceder a tu cuenta necesitará algo más, el segundo factor de autenticación (generalmente se usan SMS o un código que cambia cada 30 segundos). El problema es que si el ciberdelincuente ha accedido a tu smartphone, es posible que también pueda leer los SMS y el portapapeles (es donde se almacenan los datos cuando copias) donde la mayoría de usuarios copia el código temporal, por lo que el ciberdelincuente podría acceder incluso a tus cuentas más seguras.
Visitas web
Aunque esto puede parecer poco peligroso, al igual que ocurre con el registro de llamadas, el ciberdelincuente puede perfilar todavía más el perfil que tiene de ti, proporcionándole la opción de reenviarte mensajes falsos fingiendo ser la web que has visitado.
¿Cómo de probable es que te ataquen justo a ti?
Llegado este punto seguro que pensarás: vale, me podría pasar, pero seguro que los ciberdelincuentes tienen mejores objetivos a los que atacar…
Si bien es cierto que probablemente la primera persona en la lista de posibles objetivos de un ciberdelincuente, si descuidas la seguridad de tu dispositivo móvil, le estás dejando las puertas abiertas y es muy probable que te «pesque» en una acción masiva en la que has caído.
Piénsalo bien, si un ladrón va a robar una caja fuerte con mucho dinero dentro, pero tiene una seguridad muy robusta y justo al lado hay otra caja fuerta ya abierta con menos dinero, ¿piensas que no se llevaría el dinero de la que ya está abierta, independientemente de que también intente abrir la primera?
Por ese motivo, es muy importante que vigiles la seguridad de tu celular, para ello te recomendamos que revises los consejos de seguridad que mostramos en nuestra aplicación de seguridad gratuita UareSAFE.
¿Vas a esperar a que te ocurra a ti, o prefieres protegerte?
Descarga UareSAFE y protege tu celular desde este mismo momento.
Artículos Relacionados
Protege las conexiones de tu móvil mediante VPN
Con el gran número de ciberataques que ocurren en dispositivos móviles hoy en día, es innegable que todos debemos instalar antivirus y otras medidas de seguridad adicionales para proteger nuestro móvil como antivirus u otras herramientas adicionales, pero ¿es...
Las 25 contraseñas más usadas de 2022 destacan por bajo nivel de seguridad
Recientemente NordPass ha publicado el ranking de las contraseñas más usadas en 2022, donde podemos ver algunas como “password”, «123456» o “guest”. ¿Quieres ver el resto del listado?
El ransomware evoluciona, pero el EDR resiste
La evolución del ransomware durante los últimos meses hace presagiar que 2022 no se quedará atrás en número de ciberataques en comparación con años anteriores. Existen informes, como el de WatchGuard que indican que sólo durante el primer trimeste del año, el volumen...
0 comentarios