La NSA alerta sobre BlueKeep y hay más de un millón de equipos vulnerables

10/Jun/2019Vulnerabilidades

La NSA alerta sobre BlueKeep y hay más de un millón de equipos vulnerables

10/Jun/2019Vulnerabilidades

La NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) ha emitido una alerta ante la preocupación generada por la vulnerabilidad BlueKeep, que afecta a equipos Windows. Una vulnerabilidad crítica para la cual Microsoft lanzó un parche el 14/05/2019, pero sigue afectando a un gran número de equipos.

¿En qué consiste BlueKeep?

BlueKeep, con identificador que CVE-2019-0708 es una vulnerabilidad crítica de ejecución remota de código en los Servicios de Escritorio Remoto, con la que un atacante puede controlar las máquinas afectadas para operar a distancia a través de internet. Esta vulnerabilidad se podría explotar con un gusano, a través del cual el malware se podría propagar automáticamente automáticamente entre los sistemas con la misma vulnerabilidad.

Microsoft liberó un parche el día 14 de mayo para solucionar esta vulnerabilidad, y debido al potencial para causar estragos de BlueKeep, Microsoft se vio obligada a liberar también parches para las versiones que ya no ofrece soporte, como Windows XP, Vista, y Windows Server 2003.

Las alertas de la NSA son inusuales, y sólo se producen en casos de extrema gravedad, por lo que es imprescindible que tanto empresas como usuarios se protejan de inmediato ante esta vulnerabilidad. Puedes ver como protegerte aquí.

Ya existe un exploit que aprovecha esta vulnerabilidad, y se teme una campaña de ataques como los que ocurrieron con el peligroso ransomware “WannaCry”, el cual también utilizó un fallo en el protocolo de escritorio remoto.

Hemos visto gusanos informáticos devastadores que causan daños en sistemas sin parches con un impacto de gran alcance, y estamos buscando motivar mayores protecciones contra esta fallo.

Alerta de la NSA

¿A qué sistemas afecta?

Bluekeep afecta a las siguientes versiones de Windows:

  • Windows® XP
  • Windows Server® 2000
  • Windows® Vista
  • Windows Server® 2008
  • Windows® 7
  • Windows Server® 2008 R2

Aunque Microsoft ha liberado un parche para solucionar esta vulnerabilidad, según un estudio de Robert Graham, ha detectado casi un millón de equipos en los que esta vulnerabilidad no está corregida, aunque el número real podría ser mayor, ya que sólo pudo analizar los equipos que estaban conectados a internet en ese momento.

Protégete ante BlueKeep

Para protegerte ante esta y otras vulnerabilidades siempre recomendamos utilizar una solución de protección avanzada de endpoints, y mantener actualizados los sistemas para tener los últimos parches de seguridad proporcionados por el fabricante, aunque además la NSA también ha recomendado tomar la siguientes medidas adicionales:

 

  • Bloquear el puerto TCP 3389 en el firewall, especialmente los perimetrales expuestos a Internet. Este puerto se usa en el protocolo RDP y bloqueará los intentos de establecer una conexión.
  • Habilitar la autentificación de nivel de red. Esto mejora la seguridad, al requerir que los atacantes tengan credenciales válidas para realizar la autentificación de código remoto.
  • Deshabilitar los servicios de escritorio remoto si no son necesarios. Esto ayuda a reducir la exposición a las vulnerabilidades de seguridad en general y es una buena práctica incluso sin la amenaza de BlueKeep.

¿Te preocupa que tus equipos puedan verse afectados por un ciberataque?

Contacta con nosotros sin compromiso y te asesoraremos.

Artículos Relacionados

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *